PUEBLA DE LA SIERRA - TORNERA - PUEBLA DE LA SIERRA

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta comienza en el pueblo de Puebla de la Sierra, tomando la carretera al Puerto de La Puebla durante un quilómetro aproximadamente, hasta pasar un puente. Aquí se continúa por el camino que sale a la derecha, señalado con las marcas del GR-88. Ascendemos por la loma continuando por el GR-88. El camino discurre en fuerte pendiente por un robledal maduro adehesado. Poco a poco se vá sustituyendo el robledal por el matorral, a medida que nos acercamos al cordal de la loma, donde empiezan a aflorar el terreno rocoso. Continuamos el GR-88 ahora siguiendo un cortafuegos junto al pinar de pino silvestre, hasta alcanzar el Collado de Las Palomas. Desde aquí se divisa al completo todo el valle o circo de la Puebla con sus principales cumbres (Peña La Cabra, Porrejón, Tornera).
Abandonamos el GR y continuamos por el cordal en dirección Este. A partir de aquí empiezan a dominar los pastizales, el matorral y los afloramientos rocosos en forma de cuchillares, tan característicos de toda esta zona. Pasamos por otro collado, cruzando una pista y continuamos ascendiendo por sendero en dirección al Collado Llano, por la ladera del Pinhierro. Esta zona del collado LLano está dominada por el pastizal y el matorral y ya tenemos vistas hacia la vertiente este, dominadas por el Ocejón. Continuamos ascendiendo, ahora con dirección sur hacia La Tornera.
A partir de los 1700 mts aproximadamente, ya domina el terreno rocoso, con afloramientos continuos de pizarras y esquistos, que hay que ir rodeando. En la parte final se atraviesa también un canchal.
Desde la cima de La Tornera tenemos amplias vistas en todas direcciones. Al sur tenemos el emblase del Atazar, la Sierra de La Cabrera y más lejos destacan los rascacielos de Madrid. Al oeste tenemos todas las cumbres de la Sierra de La Puebla y mas allá todo el cordal de los Carpetamos y Guadarrama, con Cabezas de Hierro y Peñalara. Al norte el resto de la Sierra de Ayllon, destacando el Pico del Lobo, y al este la Sierra del Ocejón.
Para el descenso, una vez atravesado el canchal y los últimos afloramientos, nos dejamos caer siguiendo un sendero, por un cordal perpendicular en dirección a la Puebla. Este sendero se abre paso entre el matorral para luego bordear un pinar. Continuamos descendiendo por el cordal, atravesando un canchal de cuarcita siguiendo el borde del pinar hasta alcanzar una pista, que atravesamos y continuamos por senda, que en unos metros gira tomando la dirección directa en fuerte pendiente descendente hacia el pueblo. A partir de aquí van apareciendo junto a nosotros hermosos ejemplares de viejos robles de la dehesa de la Puebla, siempre con la imponenete presencia de Peña la Cabra frente a nosotros. El descenso desemboca directamente entre las casas de La Puebla.


MAPA DE VISIBILIDAD A LO LARGO DE LA RUTA


MAPA DE VEGETACIÓN Y OCUPACIÓN DEL SUELO

MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO


MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO CON FACTOR DE DISTANCIA

MAPA DE VALORACION DE LA RUGOSIDAD DEL TERRENO CON FACTOR DE DISTANCIA

MAPA TOPOGRAFICO DE LA RUTA CON ZONAS DE MAXIMA VALORACION

CONCLUSIONES

Observamos como dos de las zonas mejor valoradas en cuanto a ocupación del suelo, coinciden con zonas con frondosas caducifolias (robledal), una de ellas atravesada por la propia ruta, en el arranque del GR-88 y la otra un poco más alejada, pero como vemos en el mapa de visibilidad, con alta presencia visual.


El camino asciendo por el GR-88 pasando por esta dehesa de robles. Al fondo las crestas del cordal de Peña la Cabra.


Y las zonas con mejor valor en cuanto a la diversidad morfológica o rugosidad coinciden, la primera con la dehesa anteriormente citada y la parte final de la cresta antes de llegar a la cima de la Tonera, lugar donde destacan de forma particular los afloramientos pizarrosos.


Cuchillares pizarrosos en el cordal de La Tornera. Al fondo, con dirección norte se aprecia el cordal de Somosierra-Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario