TORTUERO - HOZ DEL JARAMA - VALDESOTOS - TORTUERO

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta comienza en el pueblo de Tortuero, en Guadalajara, tomando el camino que sale del pueblo en direccion sureste hacia la Cuerda de la Gallinera, por terreno semiabierto donde alternan pastos y robles. Continuamos hasta alcanzar una pista que cruza perpendicularmente, que tomamos hacia la derecha bajando hasta alcanzar la carretera (pista asfaltada) a la altura de una pronunciada curva por la continuamos la marcha. A la salida de la curva, tomamos una senda que sale a la derecha de la carretera y que desciende hasta alcanzar el Rio Jarama. Continuamos por la margen derecha del río, introduciendonos en un estrechamiento en forma de hoz que atravesamos durante unos metros antes de llegar de nuevo a la carretera, la cual seguimos y abandonamos a la altura del puente medieval que cruza el río y desde el que continuamos por senda nuevamente pegados al Río Jarama, ahora por su margen izquierda. El sendero penetra en la segunda hoz, esta con paredes de más altura y en cuyas laderas prospera un jovén robledal. La hoz termina al llegar al GR-10 a la altura de las ruinas del Monasterio de Bonaval.
Continuamos por el GR-10, cruzando nuevamente el río para posteriormente girar hacia la izquierda cruzando un arroyo por una pasarela. El sendero que ha tomado dirección suroeste va ascendiendo internandose en otro bosquete de robles y matorral, atraviesa la carretera y más adelante desciende entre encinas hasta llegar al pueblo de Valdesotos. Continuamos por el GR-10 saliendo a la altura de la iglesia y ascendiendo por un barranco hasta una meseta cubierta de pastos que dan paso a cultivos de cereales. El camino ya sin variación alcanza de nuevo el pueblo de Tortuero.


MAPA DE VISIBILIDAD A LO LARGO DE LA RUTA

MAPA DE VEGETACIÓN Y OCUPACIÓN DEL SUELO

MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO


MAPA DE VALORACION DE OCUPACION DEL SUELO CON FACTOR DE DISTANCIA

MAPA DE VALORACION DE LA RUGOSIDAD DEL TERRENO CON FACTOR DE DISTANCIA

MAPA TOPOGRAFICO DE LA RUTA CON ZONAS DE MAXIMA VALORACION

CONCLUSIONES

Observamos como la zona más valorada por la vegetación y ocupación del suelo coincide con la zona de robledal existente en las laderas de la hoz del Jarama, y por la que atraviesa el sendero.
En cuanto al relieve, y como es lógico, las zonas de máxima valoración coinciden con las dos hoces que se atraviesan; por lo que podemos decir que el punto de mayor interés paisajístico se encontraría en la hoz del río Jarama.


El sendero atraviesa un robledal de mediana edad, justo a su paso por la Hoz del Río Jarama

No hay comentarios:

Publicar un comentario